Amigos invisibles. “Recordar es
vivir”, siempre ha sido una frase emocionada y llena de un contexto bucólico o
social, porque a todo ser humano en ciertos momentos de la existencia le llega
la oportunidad de soñar sustrayendo del ego sucesos fulgurantes de su vida
terrenal. En este camino de largo transitar por medio de la vida quiero hoy
hacer memoria de mis primeros pasos en la Ciudad Luz, la que para el momento
fulguraba como capital del mundo de la cultura y por ende del pensamiento,
porque allí permanecía imponente el Louvre, y dado que vivieran incólumes
personajes como Claudel, Sartre, Gide, Cocteau, y tantos más de una
constelación de creadores intelectuales que mantuvieron esa luz en perfecta
operatividad mundial. Pues bien, porque mi aspiración era instalarme en París
para una vez venido de Caracas aprender en la cultura francesa, como símbolo de
la más sobresaliente entonces, no fue difícil convencer a mis padres a objeto
de viajar e instalarme en dicha ciudad de mil facetas, mientras iniciaba
estudios universitarios en la carrera del Derecho.
Pero aquello no iba a quedarse allí en el solo calibrar vagando sobre el
medio superior en que me hallaba, sino que París iba a ser como la plataforma o
punto de arranque, el centro de un sentimiento con saberes europeos que bullía en mi sangre y que por ello al par
de los estudios iniciados daría ocasión para realizar muchos traslados dentro
de ese continente a fin de conocer y valorar en lo que me había comprometido
conmigo mismo. Debo agregar que en septiembre de 1951, cuando me residencio en dicha
urbe que en cierta forma era la capital del mundo, París apenas tenía seis años
de haber salido de una guerra mundial que dejara tantas huellas lacerantes,
como los recordatorios exhibidos en sus calles de lo que con metralla y dolor
pasara en ese tránsito guerrero, con los mensajes presentes de héroes caídos y
hasta de algunos villanos traidores. Mas lo que quiero aquí retratar es la
vivencia de lo venezolano en aquella cosmópolis tan llena de encantos como de
desilusiones. Por ello voy a intentar mediante un paneo de la situación sobre
la vida y actividades de esa colonia venezolana viviente en París, a cuyos miembros
recuerdo con bastante aprecio y que muchos, desde luego ya han pasado al Olimpo
de la inmortalidad y otros más modestos se mantienen en bajo perfil pero no en
el olvido. Eso sí, aunque dispersa entre varias actividades, en momentos
oportunos era posible encontrarnos para
ocasiones resaltantes, y la cordialidad y el detalle chispeante del venezolano alegre o juguetón salía entonces a flor de piel, y más
porque dentro de aquel recuerdo colectivo
bullía un gran amor hacia la patria transoceánica.
Para iniciar este monólogo cordial debo hacer mención de quienes nos
representaban oficialmente en dicha capital, que eran personas dignas de
mencionar, como el viejo general Esteban Chalbaud Cardona, merideño, alto,
flaco y seco de carácter, que fungía de embajador y con quien tuve cierto trato
y conversación, cuyo cargo se debió a que era padre de Doña Flor de Pérez Jiménez, esposa del Presidente de Venezuela.
El personal diplomático que lo acompañaba entonces en el edificio de la Embajada
sito en la céntrica rue Copernic, eran
Guillermo Meneses, “El Guillo”, novelista y algo introvertido, que viviera
entonces con su esposa la periodista Sofía Imber, Julio Torres Cárdenas, diplomático
amigo que me presentara en el Barrio Latino y con buena conversación al laureado
poeta ecuatoriano Jorge Carrera Andrade, y luego que recuerde andaba de
agregado militar el distinguido coronel Rafael Alfonzo Ravard, ingeniero, quien
luego tendría relevancia creadora en todo el complejo industrial llamado la
Corporación de Guayana. Fuera de algún personal administrativo o secretarial
francés, también trabajaba en dicha misión diplomática mi contemporáneo y buen
amigo Oscar Celis Marrero, hijo del general Juan de Dios Celis Paredes, por
desgracia muerto en actividades de una temprana juventud. Y como portero de esa
casona diplomática asistía el recordado Isidro, calvo, de tic nervioso en el
rostro, español desplazado de su país por el reciente conflicto guerrero quien
con su familia vivía aparte dentro de la embajada para su cuido y limpieza, como
también laboraba dentro de ese cuerpo
diplomático el novelista Pedro Berroeta, de origen llanero y entonces lleno de
ilusiones, recien llegado de la embajada en Suecia.
En cuanto al Consulado de Venezuela, estaba bien establecido frente a la
plaza de La Ópera, en edificio de prestancia,
donde el Cónsul era el caraqueño doctor Machado y como Vicecónsul fungía la señora
Josefina Aché, oriental y persona simpática quien para afirmar su carácter
regionalista expresaba que el gran amor de su vida era el mariscal Antonio José
de Sucre, y a pesar de tener marido. En
calidad de Secretario del Consulado conocí al señor Ollé, oriundo de las
vecindades fronterizas con España, y su asistente era la señorita Cécile Crevel,
bella y pecosa flor orleanesa de padres franceses pero nacida en Málaga, con
quien como buena amiga dialogaba cuando iba de visita a esa oficina, para
enterarme por la prensa caraqueña allí presente, sobre la actualidad de mi
país. Existió otra oficina venezolana establecida en París, en planta baja del
Hotel Raphael, muy cerca del Arco del Triunfo y en lugar de categoría, ésta a
cargo del excelente historiador doctor Caracciolo Parra Pérez, Embajador de
Venezuela ante la Unesco, quien me toma bastante aprecio por ser él
descendiente de trujillanos, como yo, y al que acompañé dialogando en algunas
oportunidades durante el corto trayecto desde la oficina que dirigía hasta su permanente
hogar establecido en la Avenida Kleber, y donde para el deleite me enseñara
varios densos libros en preparación, que luego se publicaron en España y
Venezuela. Fuera de estas personas existió una pequeña colonia de venezolanos
habitante de tiempo atrás en París, como los distinguidos escritores Alberto
Zérega Fombona (habitante por años del Hotel Lutecia, amigo de Darío el
inmortal aeda, y ensimismado con Flora Tristán, cuyo hijo el pintor Gauguin era
muy parecido al libertador Bolívar) y César Zumeta, otro gran venezolano de las
letras, ambos con residencia desde antes de la guerra en esa capital de Francia.
Para agregar la colonia estudiantil era pequeña pero de categoría, entre los
que recuerdo al “catire” Senior, economista y luego distinguido banquero en
Venezuela, el doctor José Antonio Cordido Freytes, que entonces hacía un
postgrado en Derecho Mercantil, la abogado doctora Elena Fierro, quien luego
fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el doctor Darío Maldonado
Parilli, cardiólogo venido en otro postgrado desde México, su hermano Mario,
Aristóteles Tovar, bohemio de una memoria conmovedora para grabarse en su mente
y en pocos días todo el temario a fin de rendir un buen examen de Medicina, el
veraz intelectual y filósofo Juan Nuño, mi excelente amigo profesor Alcides
López Orihuela, el “moreto” Torres Velásquez, Otaola, y un joven de apellido De
Armas, llanero, buen estudiante para ejercer el magisterio, que venía con
buenas notas de Caracas y quien fue aplazado intempestivamente en sus exámenes
finales de postgrado, a quien no conocí personalmente, pero que a raíz de ese
desastre que no esperaba y atribuyéndolo a la eterna disputa franco española
del ninguneo en que se introducía también a los latinoamericanos como recuerdos
afrentosos de la vieja escuela histórica, cae en una depresión violenta que lo
llevó a saltar al vacío desde su cuarto de hospedaje, suicidándose, para entrar
así en el reino de lo incomprendido.
El lugar parisino más acogedor para el estudiante latinoamericano y sus
congéneres era desde luego el Barrio Latino, configurado por dos largas rectas
entrelazadas del Bulevar Saint Germain y el Bulevar Saint Michel, donde al
atardecer de cada día y luego de los estudios respectivos en diversas
facultades se reunían colonias alusivas para discutir de actualidad y sobre
temas universitarios, como lo trascendente para una vida de juventud, donde se
unían otros latinos venidos de diferentes partes de la gran ciudad, recordando
en ello el café Capoulade, frente al Jardín de Luxemburgo, y más abajo la Brasserie
Cujas, para tomar alguna cerveza degustando el sabroso “choucroute a
l’alsassienne”. En esa sana vida nocturna que entrada la noche se abría paso
recuerdo los acogedores lugares donde veíamos cantar acompañado de su cuatro al
guayanés pintor y luego cinetista Jesús Soto, quien en recatado bar de la rue
Monsieur Le Prince nos deleitaba con música criolla venezolana como aquel
corrido o galerón del “cola’egallo amolao”, y allí muy cerca la tasca de un
cantante malagueño que sabía interpretar y ponerle corazón a su “malagueña salerosa”.
Otros locales noctámbulos de la zona también
muy visitados eran “Le grenouille vert”, y en el cercano Montparnasse un
pequeño café concert con magnífico
pianista que era el ”Chez Berthe”, cerca de la estatua de Rodin, o algunas
veces yendo hasta Les Halles para degustar la sabrosa “soupe a l‘oignon” porque
el music hall estaba en otras nocturnas calles de los grandes boulevares
(Folies Bergéres, Carrussel, Lido, Moulin Rouge, etc.), donde podíamos
deleitarnos con Juliette Greco, George Brassens, Luis Mariano con su afamada
“Violetas imperiales” y otras figuras del bel canto, teatro y el cine francés.
Una vedette que trabajara en la vida nocturna de Caracas (el Samba, cerca de la
plaza Candelaria) entonces ejercía su arte melódico cerca del Arco del Triunfo,
y se llamaba Gloria Quintero Castañeda, como el famoso Perecito, natural de Los
Teques, que hacía de travestis en varios locales conocidos. Un caso
particularmente extraño ocurrió en Galerías Lafayette, enorme tienda de lujo existente en París, cuando una
dama cleptómana compulsiva de la sociedad de Caracas, de apellido Planchart, fue apresada infraganti por la Sureté
Nationale al hurtar alguna prenda de su gusto y ello le costó la retención
provisoria con dormida en chirona y el costo adicional de un buen penalista
para poder regresar a su vivienda de Caracas, lo que corría como pólvora
encendida siendo la comidilla de la
colonia durante varios días.
En París igualmente permanecieron por un tiempo alargado muchos pintores,
escultores y otros artistas anti sistema (llamados disidentes) o sus críticos
como el citado guayanés Soto, el que llamaran con cariño negro Narciso Debourg,
Carlos Cruz Diez, el inmenso Héctor Poleo, mis amigos Alirio Oramas y el
reciente fallecido Omar Carreño, Saúl Padilla Sigurani, que compartíamos el
mismo Hotel Henry IV y quien luego abandonó la pintura por el estudio de lo
rupestre indígena (pictogramas), terminando como médico geriatra, Oswaldo
Vigas, Peran Erminy, Rubén Núñez, Pascual
Navarro, el periodista Rafael Delgado, y otros más. Valga también recordar que
en la ciudad del Sena existía una colonia de exiliados venezolanos expatriados
del país por causa del dictador presidente Marcos Pérez Jiménez y de los cuales
puedo recordar al culto y afrancesado político llanero doctor Gonzalo Barrios
Bustillos, el conocido y agudo periodista Luis Esteban Rey, el geógrafo
guariqueño Rubén Carpio Castillo y el abogado diplomático José María Machín.
Otro grupo importante allí viviente para el momento estaba formado por la
hermosa soprano Fedora Alemán y su medio hermano ingeniero Amós Alemán, gran
tertuliano y amigo de la vida nocturna, hijo del expresidente Cipriano Castro y
quien con su labia portentosa por ser un hombre de más de sesenta años volvió
loquita a una bella mujer de algunos veinte años, sueca y que paraba el
tráfico, como se decía en Caracas, quien entonces mantuvo amores y más con un
joven estudiante de apellido Sansón, sobrino del ministro de Obras Públicas de
Venezuela, ingeniero Gerardo Sansón, y quien al conocer que su pareja parecida
algo así a Ingrid Bergman se había empatado con el sesentón Alemán, dentro de
una depresión irrefrenable, melancólica, entró a su cuarto y se pegó un tiro de
pistola, según se expresa en criollo caraqueño, para desgracia de él, de su
familia, de la rutilante sueca y de cuantos lo apreciaban.
París seguía moviéndose, con el general De Gaulle desde Colombey les deux
eglises sobresaliendo en el centimetraje político de actualidad, cuando Vincent
Auriol era Presidente y el dinámico Antoine Pinay fungió de ministro de
finanzas. Así conocí los alrededores de la bella ciudad y me saturé de
Versalles y otros castillos del entorno, yendo al conocido sitio de bailar en
Robinson, o alguna vez a la Ciudad Universitaria, donde los fines de semana
también se danzaba. Anduve por Montmartre junto a Toulouse Lautrec y el can-can,
los pintores al aire y su famosa Iglesia del Sagrado Corazón, a la que ya no
pudiera entrar en 1999 porque la ola de visitantes lo impedía. Adquirí diversos
libros de sapiencia en las Presses Universitaires de France, en la plaza Augusto
Comte, del boulevard Saint Michel. Vivía cerca de la facultad de Derecho,
andaba entre bibliotecas cazando noticias sobre Venezuela, y de allí salió mi libro
sobre el corsario Granmont, editado por la Universidad Simón Bolívar, y fuera
de los quesos y vinos envidiables me
llegó a gustar la carne de caballo percherón, que alguna vez se servía en los
restaurantes universitarios, a los que asistía alternadamente, porque en
ocasiones elegidas para el almuerzo cotidiano visitaba restaurantes griegos
cerca de la iglesia de Notre Dame, ya colindando con el río Sena y próximos de
un atelier de Pablo Picasso. En fin,
este era el París de 1951 y sus secuelas, de la luminaria Brigitte Bardot, donde
me abrió el espíritu para ampliar la cultura escasa que podía llevar desde
Caracas, paseando por las orillas del Sena y la venta de sus libros usados,
visitando museos y galerías, bibliotecas y tantos lugares de esparcimiento
intelectual. Por esos días y en compañía de mi prima Mercedes y su esposo
Asdrúbal Hernández Vásquez, como de la hermana Gisela, que fue compadre mío
además, la pasamos muy bien y a lo grande, porque él era ganadero con
suficiente capacidad para permanecer una semana de lo lindo en París, sin
escatimar gastos ni esfuerzos. Al año siguiente volvió a objeto de visitarme en
París y acompañarle a la región del río Rin, en Alemania, donde pensaba
adquirir unas máquinas de elaboración cárnica.
Bueno, a quienes no conocían aquellos detalles del tiempo parisino o
parisiense, como mejor deseen expresarse, aquí los dejo cual primicia
histórica, porque a otros les gustará recordar el mensaje trillado de quienes
aseveran, con alguna razón, que “todo tiempo pasado fue mejor”.
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